Abril 2006 Diciembre 2006

En abril hemos realizado un viaje relámpago de 5 días (3 efectivos), con el fin de poner en marcha las primeras acciones para, tras analizar las carencias que hemos encontrado, rehabilitar, poco a poco, la escuela de Tfarity, donde cursan estudios 1000 niños/as, 500 en horario de mañana y otros tantos por la tarde.

En un principio, en ONG100%, y tras reflexionar sobre anteriores viajes, deseábamos cubrir carencias de tipo lúdico (material deportivo, entretenimiento, etc.), ya que ninguna de las escuelas que habíamos visitado años atrás disponía de material destinado a estas facetas pero… a la hora de hablar con los miembros del colegio, nuestras mejores intenciones las hemos tenido que dejar brevemente aparcadas por circunstancias que después veréis. Sólo es un cambio temporal ya que tarde o temprano nos gustaría cubrir esas carencias lúdicas y deportivas.

 La Wilaya suministra, aunque de una forma precaria, el básico material escolar, con lo que por el momento vamos a hacer frente a las medidas urgentes que nos han trasladado  los propios profesores, con la petición expresa de que, si fuera posible, les gustaría pudiéramos afrontar en esta partida. A continuación os exponemos sólo aquellas medidas que económicamente, y por orden de prioridad, pudimos afrontar con esta primera partida.

 1.- Unos de los puntos de más necesidad y urgencia era la instalación de 2 SERVICIOS (WC) para evitar que los niños y los propios profesores (30) tengan que salir del colegio para realizar sus necesidades. Tras los cálculos económicos instalaremos 4 wc.

2.- Nos han solicitado la posibilidad de ampliar la puerta principal de entrada al colegio, ya que su metro de ancho actual no cubre las necesidades de entrada y salida de 500 niños por turno.

3.- También nos solicitan la instalación de un mínimo número de puertas de hierro para algunos departamentos que en la actualidad están in operativos.

4.- Además también se facilitarán nuevas cerraduras para las puertas existentes o con posibilidad de arreglo.

5.- Y por ultimo, se afrontarán aquellos arreglos urgentes ocasionados por las lluvias torrenciales sufridas a principios de este año (a perro flaco todo son pulgas) . La escuela, al igual que casi todas las casas, son en su mayoría de adobe (bloques que simulan ladrillos de arena y agua secados al sol). Imaginaros un castillo de playa bajo una lluvia torrencial…

Para costear este primer proyecto hemos llevado 2.000 euros . de los cuales -+ 300 serán destinados  al punto 5. Pasados unos meses intentaremos recibir información acerca de cuales han sido los avances del proyecto. Pasado el otoño viajaremos de nuevo, para realizar la auditoria de este proyecto y embarcarnos en el siguiente.

A continuación os mostramos las condiciones en las que se encuentra la escuela… Poco a  poco, entre todos, haremos que todo esto cambie.

FOTOS:

  • Foto del estado actual de los WC, tabicados

  • Fotos del interior de los WC

  • Ver foto de la puerta de la entrada principal

  • Puertas tabicadas que se sustituirán

  • Reconstrucción de los deterioros de la lluvia

  • Triste patio de la escuela que podría ser el de cualquier escuela de los campamentos

En diciembre del 2006 nos desplazamos a los campamentos para ver como iba el proyecto de reparación de la escuela. Habíamos acordado con los miembros del colegio de Tifariti algunas reformas imprescindibles en el colegio:

    – Reparar todas las puertas de las aulas y ponerles cerraduras, ya que como sucede en otros lugares del mundo, hay jóvenes que se introducen en el colegio ocasionando deterioros, con lo que si las aulas permanecían abiertas era inútil arreglar sus interiores.

– El colegio no dispone de WC y debemos tener en cuenta que es un colegio de +- 800 alumnos.

– La puerta de acceso al colegio es de unos 80 cm ., con lo que se deseaba una puerta mayor para el mejor acceso de los alumnos y evitar así accidentes.

Después de revisar todo lo realizado, el proyecto está a un 60 0 70%, ya que las puertas de las aulas están todas reparadas y con cerraduras, la puerta principal del colegio esta construida pero no colocada y los wc están limpios (1 container de basura), pero no acabados (fosa séptica y demás).

A llegar hemos recibido la buena noticia de que UNICEF próximamente se iba a ocupar de la reparación integral de los colegios de Tifariti. Llegado este punto, los miembros del colegio nos hicieron la petición de poder hacer uso del dinero que todavía no se había utilizado para suministrar a los niños un desayuno, ya que los pequeños están en el colegio desde las 8 de la mañana y la mayoría no ha desayunado.

Después de meditarlo «mucho», accedimos, pero debido a que nuestra organización es pequeña, esta decisión será solo temporal, ya que nos es imposible llegar a los costos de aprovisionamiento de ascienden a unos 5.000 euros mensuales. Con el dinero sobrante del proyecto anterior y 1.000 euros que habíamos llevado en este viaje, colaboraremos con la escuela hasta febrero del 2007, fecha en la que acometeremos otro proyecto acorde a las posibilidades de la organización. Esperamos que alguna institución o megaorganización se brinde a llevar cabo el proyecto de los desayunos. Hasta este año había una organización que lo estaba haciendo, pero, según nos han comentado, este año ya han cesado las ayudas para los desayunos. En el video se ve a los niños salir al recreo con sus desayunos.

Tan solo queda agradecer la colaboración que estáis prestando…. Allí hay gente que os lo está agradeciendo y así queremos transmitíroslo.